Kit contra el COVID-19 - Auna te brinda las herramientas ideales para hacerle seguimiento a tu inmunización. Ver más
Te invitamos a conocer las principales características de cada tipo de vacuna y cuáles son los laboratorios que están desarrollando las candidatas.
Conoce más
Conoce
más
Existen varias candidatas a vacuna en distintas etapas de desarrollo, algunas más adelantadas que otras. Son más de 237 los proyectos a nivel mundial y 8 vacunas han sido aprobadas y recibido autorización de uso de emergencia en varios países.
La vacuna creada por el laboratorio estadounidense Moderna, comenzó a desarrollarse en enero del 2020. Al igual que la vacuna Pfizer / BioNTech, utiliza ARN para codificar la proteína de la superficie del virus y crear una respuesta inmunológica en el organismo.
En su estudio, participaron 30 mil personas quienes recibieron las dos dosis de la vacuna con 28 días de diferencia. En noviembre del 2020, los investigadores presentan sus resultados, demostrando un 94% de eficacia. En diciembre del mismo año, la vacuna consiguió su autorización para uso de emergencia.
La vacuna Moderna ha sido distribuida en 49 países alrededor del mundo. Entre los países que más han recibido esta vacuna están: Estados Unidos con 125 M, Rumania 654 M y República Checa con 495 M. Por otro lado, Francia recibió 3 M y Alemania 3 M de dosis, respectivamente.
La vacuna Pfizer/BioNTech fue producida por el laboratorio Pfizer y la empresa alemana BioNTech. El inicio de los estudios para comprobar su efectividad inició el 27 de julio del 2020 con la participación de 30 mil personas. En noviembre del mismo año, se dan a conocer los resultados positivos y en diciembre se aprueba su uso de emergencia.
Esta vacuna utiliza un ARN mensajero para estimular la respuesta inmune del organismo, trabajando con las proteínas del virus del COVID-19. Tras las dos dosis respectivas, se ha comprobado su efectividad en un 95%.
Las dosis de esta vacuna se ha distribuido en 103 países alrededor del mundo. Los países que más han recibido esta dosis son: Latvia con 385 M, Islandia con 146 M y luego EEUU 160 M. Por otro lado, en América Latina, Perú ha recibido 2.62 M dosis y Chile 3.29 M, respectivamente.
Esta vacuna fue desarrollada por la empresa británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Trabaja a partir de vectores virales, donde se toma un adenovirus inofensivo y se introduce parte del material genético del COVID-19 para generar una respuesta inmune. Son necesarias dos dosis
Los estudios para su creación iniciaron en marzo del 2020. Al no necesitar congelamiento, es una de las vacunas que más llamó la atención. En noviembre se publican los resultados, demostrando una efectividad del 70%. En diciembre se aprueba su uso de emergencia en algunos países y en febrero, la OMS oficializa su uso a nivel mundial.
Actualmente están realizando estudios en adolescentes y en el desarrollo de una nueva versión de la vacuna.
Estas dosis han sido distribuida en 173 países en todo el mundo. Entre los países que más han recibido esta vacuna se encuentra Rumania con 797 M dosis, República Checa con 529 M y, Lituania con 331 M dosis. Por otro lado, Perú ha recibido 250 M de dosis de esta vacuna.
Esta vacuna es desarrollada por la empresa china CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Está basada en un adenovirus llamado Ad5 y consta de una sola dosis con 65% de efectividad.
En mayo del 2020 se publican los primeros resultados del estudio clínico realizado con 500 participantes. En junio comparten los hallazgos de la fase 2 y en agosto empiezan a trabajar en la fase 3. Sin embargo, en abril del 2021, los investigadores explicaron que el efecto de la vacuna puede disminuir con el tiempo.
Si bien aún no se conocen los resultados de los análisis de la fase 3, la empresa ya trabaja en una mejor versión del producto.
La vacuna CanSino se ha distribuido en 3 países alrededor del mundo para combatir la pandemia.
La vacuna rusa Sputnik V está basada en dos adenovirus: Ad5 y Ad26. Esta combinación no aseguró una respuesta inmunológica, sino que buscó evitar el rechazo de la vacuna por parte del organismo. Tiene un 91% de efectividad después de recibir dos dosis con tres semanas de diferencia.
En junio del 2020 se publican los resultados de la fase 1 de sus estudios clínicos. Su controvertida aprobación por el gobierno ruso sin resultados de la fase 3 encendió las alarmas, pero en agosto se retractan y continúan las investigaciones. Finalmente, en noviembre, se tiene evidencia preliminar positiva y en diciembre se culmina el estudio.
La vacuna Gamaleya (Sputnik V) se ha distribuido en 43 países alrededor del mundo para combatir la pandemia.
Basados en su trabajo con el adenovirus Ad26 para el desarrollo de la vacuna contra el ébola, la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson comenzó a trabajar en la vacuna para el COVID-19 con el mismo adenovirus.
En marzo comienzan con los estudios, logrando resultados prometedores en poco tiempo. En setiembre lanzan la fase 3 de los ensayos, empleando solo una dosis en lugar de dos. En enero, concluyen que la vacuna es efectiva y segura con un 66% de efectividad.
En abril del 2021, Estados Unidos detiene el uso de la vacuna por una serie de episodios peligrosos de coágulos como efecto secundario. Sin embargo, semanas después, se aprueba su uso nuevamente. Actualmente, la farmacéutica empezará a trabajar en estudios con niños y mujeres embarazadas.
Esta vacuna ha sido distribuida en 24 países alrededor del mundo. Entre los países que más dosis han recibido están: Italia con 711 M, Alemania con 476 M y Rumania con 120 M de dosis. Por otro lado, Estados Unidos recibió 10 M de dosis.
Esta vacuna estadounidense ha sido desarrollada por la Coalición para la Preparación ante Epidemias (CEPI), el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Fundación Gates. En mayo del 2020 inició sus ensayos clínicos en fase 1, continuando con la fase 2 en agosto y la fase 3 en setiembre.
En marzo del 2021, tras el análisis de datos de su estudio de fase 3 en Reino Unido, Novavax informa que su vacuna tiene 96% de efectividad. Está compuesta de dos dosis que se inyectan con 3 semanas de diferencia.
Actualmente se viene realizando un ensayo también de fase 3 en Estados Unidos.
Es la segunda vacuna producida por Rusia, y consta de dos dosis aplicadas con 3 semanas de separación. Su eficacia es desconocida.
En agosto del 2020, el centro ruso de investigación biológica Vector Institute inició sus ensayos clínicos de fase 1 y 2. En octubre de ese año, el gobierno aprueba su uso sin haber iniciado los estudios de fase 3, los cuales empezaron recién en noviembre.
Los datos presentados del ensayo en fase 1 y 2 generaron desconfianza tras su publicación al notar ciertas fallas.
La vacuna EpiVacCorona se ha distribuido en 2 países alrededor del mundo para convertir la COVID-19
La vacuna canadiense de Medicago, empresa parcialmente financiada por la tabacalera Philip Morris, propone el uso de plantas para combatir el COVID-19.
Empleando la especie silvestre de tabaco llamada Nicotiana Benthamiana, se planea implantar genes en sus hojas y que esas células vegetales creen capas de proteína imitando el virus.
Tras unirse con la farmacéutica GSK, iniciaron sus estudios de fase 2 en noviembre del 2020 y los de fase 3 en marzo del 2021. No se conoce la eficacia de esta vacuna, pero sí que requeriría de dos dosis inyectadas con 3 semanas de diferencia.
Esta vacuna es desarrollada por la empresa china Anhui Zhifei Longcom y el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas. Su eficacia aún está en investigación y está compuesta de tres dosis, colocadas con una diferencia de 4 semanas.
Sus ensayos clínicos de fase 2 iniciaron en julio del 2020, seguidos por los de fase 3 en diciembre. Su uso de emergencia ya fue autorizado en China.
Junto al Instituto de Investigación de Productos Biológicos de Beijing, la farmacéutica china Sinopharm comenzó el desarrollo de su vacuna en abril del 2020. Para junio, presenta su informe de fase 1 y 2 donde se muestran resultados positivos.
En julio dan comienzo a sus ensayos en fase 3 en el que participó Perú. En setiembre, la vacuna obtiene su aprobación para uso de emergencia y empieza su distribución en distintos países. Los resultados de los estudios de la fase 3 aún están pendientes.
La vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 79% y consta de 2 dosis, colocadas con 3 semanas de diferencia.
Esta vacuna ha sido distribuida en 54 países alrededor del mundo. El Perú, es uno de estos países y ha recibido 938 M dosis.
En abril del 2020, la empresa china Sinovac Biotech inició los ensayos clínicos para empezar con el desarrollo de su vacuna llamada CoronaVac. En junio, presentan los resultados preliminares de su estudio en fase 1 y 2, demostrando que los participantes desarrollaron inmunidad sin efectos secundarios graves.
En julio continúan con los ensayos en fase 3. Ese mismo mes, recibe la aprobación para su uso de emergencia por parte del gobierno chino. Actualmente, la firma viene realizando ensayos en niños y adolescentes para ver los efectos de la vacuna en este grupo poblacional.
La vacuna de Sinovac consta de dos dosis que deben colocarse con dos semanas de diferencia. Sobre su efectividad, mostró un 50% en sus estudios en Brasil y un 91% en los estudios en Turquía.
Esta vacuna ha sido distribuida en 29 países alrededor del mundo, entre ellos Chile con 14.95 M.
La empresa india de biotecnología Bharat Biotech, en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología vienen trabajando en el desarrollo de su vacuna llamada Covaxin.
Tras los resultados positivos en fase 1 y 2, en octubre del 2020 inician los ensayos clínicos en fase 3. En enero del 2021, las autoridades indias aprueban su uso de emergencia tras demostrar una efectividad del 78%. Los resultados de su último estudio están planeados para ser publicados en junio.
Covaxin tiene dos dosis, inyectadas con dos semanas de diferencia entre ambas. Un dato importante es que no requiere refrigeración y puede permanecer almacenado una semana a temperatura ambiente.
La vacuna Bharat Biotech (Covaxin) ha sido distribuida en 6 países alrededor del mundo hasta el momento.
Además del desarrollo vacunas desde cero para el COVID-19, existe la posibilidad de combatir esta enfermedad con dosis de vacunas previamente creadas para inmunizar contra otros males.
El Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia viene trabajando en el ensayo BRACE, un estudio para determinar si la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis proporciona algún tipo de protección frente al coronavirus o reduce la gravedad de sus síntomas.
Otro propósito de la investigación es confirmar si, ante futuros brotes, la vacuna BCG podría usarse como una intervención temprana para proteger a trabajadores de la salud y personas de alto riesgo, ya que otros estudios comprobaron su efectividad para disminuir casos de infecciones del tracto respiratorio en un 73%.
Las vacunas se pueden diferenciar por los componentes que utilizan para provocar la respuesta inmune contra el COVID-19 en el ser humano y pueden agruparse en varios tipos.
Este tipo de vacunas trabajan con la secuencia genética del COVID-19, ya sea ácidos nucleicos ADN o ARN. Al ser inyectada, el cuerpo la identifica como “extraña” y produce respuestas inmunes a la enfermedad. Al necesitar solo una parte del virus, esta clase de vacuna tienen potencial para ser desarrollada más rápido en comparación a otros tipos.
Las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech utilizan ácidos nucleicos, ambas con un 94% y 95% de efectividad respectivamente y requieren de dos dosis. Actualmente, la vacuna de Pfizer/BioNTech se viene usando en el Perú.
Referencias:
Gobierno del Perú. (2021). Coronavirus: vacunas contra la COVID-19 en el Perú. En: https://www.gob.pe/11571-coronavirus-vacunas-contra-la-covid-19-en-el-peru
Son vacunas que usan un virus modificado como vehículo para introducir genes del COVID-19 en el cuerpo y lograr una respuesta inmune. En este método, se toma cierto tipo de adenovirus “cargados” con una parte del material genético del coronavirus, tan pequeña que es incapaz de desarrollar la enfermedad pero sí de ser “leída” por el organismo como extraña.
Esta tecnología es una de las que permite gran capacidad de producción. Las vacunas que trabajan de esta forma son AstraZeneca con 70% de efectividad, Sputnik V con 92% de efectividad, Johnson & Johnson con 66% de efectividad y CanSinoBIO. En cuanto a la aplicación, AstraZeneca y Sputnik V requieren de dos dosis, mientras que Johnson / Johnson y CanSinoBIO solo de una.
Se estima que este año lleguen a nuestro país lotes de la vacuna AstraZeneca para continuar con el plan de inmunización.
----
Referencias:
Centros para el control y prevención de enfermedades. (2021). Información sobre cómo actúan las vacunas de vectores virales contra el COVID-19. En: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/viralvector.html
Gobierno del Perú. (2021). Coronavirus: vacunas contra la COVID-19 en el Perú. En: https://www.gob.pe/11571-coronavirus-vacunas-contra-la-covid-19-en-el-peru
Este tipo de vacunas dejan de lado el material genético del virus, usando en su lugar una parte de sus proteínas para introducirlas en el cuerpo y producir una respuesta inmune. Al igual que las vacunas genéticas y de vectores virales, la cantidad de proteína usada es tan pequeña que no desencadena la enfermedad.
Las vacunas de Novavax, Bektop/Vektor Institute, Medicago y Anhui Zhifei Longcom trabajan con esta tecnología. De estas, solo se tiene información sobre la eficacia de la vacuna Novavax que es del 79%.
Referencias
[i] The NY Times (2020). Coronavirus Vaccine Tracker. En: https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html
Estas vacunas utilizan el virus entero del COVID-19, pero en una versión inactiva o debilitada para que el cuerpo la identifique y desarrolle una respuesta inmune. Este método es uno de los más antiguos para elaborar vacunas e inmunizar contra enfermedades virales como la poliomielitis o la influenza.
Las vacunas Sinopharm, Sinovac y Covaxin funcionan de esta manera y constan de dos dosis de aplicación. La primera tiene una eficacia de 79%, la segunda de 50% y la tercera de 78%. En Perú, se ha aplicado la vacuna de Sinopharm.
----
Referencias
[i] The NY Times (2020). Coronavirus Vaccine Tracker. En: https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html
Además del desarrollo vacunas desde cero para el COVID-19, existe la posibilidad de combatir esta enfermedad con dosis de vacunas previamente creadas para inmunizar contra otros males.
El Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia viene trabajando en el ensayo BRACE, un estudio para determinar si la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis proporciona algún tipo de protección frente al coronavirus o reduce la gravedad de sus síntomas.
Otro propósito de la investigación es confirmar si, ante futuros brotes, la vacuna BCG podría usarse como una intervención temprana para proteger a trabajadores de la salud y personas de alto riesgo, ya que otros estudios comprobaron su efectividad para disminuir casos de infecciones del tracto respiratorio en un 73%.
----
Referencias.
Murdoch Childrens Research Institute (2021). BCG vaccination to reduce the impact of COVID-19 in healthcare workers (The BRACE trial). En: https://www.mcri.edu.au/BRACE
Nigel Curtis, Annie Sparrow, [...] y Mihai G Netea (2020). "Considering BCG vaccination to reduce the impact of COVID-19". En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7252177/?report=reader#!po=37.5000
En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.
Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.