Kit contra el COVID-19 - Auna te brinda las herramientas ideales para hacerle seguimiento a tu inmunización. Ver más
Auna enumera algunas preguntas clave para que usted pueda comprender todo sobre las vacunas contra el COVID-19 y qué se sabe acerca de las variantes del SARS-CoV-2 que están circulando a nivel mundial.
Conoce más
Conoce
más
No será obligatoria. El Gobierno del Perú ha preparado una estrategia de vacunación con enfoque territorial para que la vacuna llegue más rápido a las personas mayores de 18 años.
En una primera etapa, se vacunarán los adultos mayores de 80 años según un cronograma de turnos. Luego se procederá con los adultos entre 79 y 70 años en una segunda etapa. Las autoridades informarán las fechas de actualización del padrón según el grupo de edad.
Hasta este momento es difícil definir una fecha exacta para la culminación de la vacunación en nuestro país. Con el nuevo plan de vacunación, se espera que todos los adultos mayores de 60 años estén inmunizados para la tercera semana de julio.
Hasta el momento, el Gobierno ha asegurado la llegada de 60 millones de dosis de vacunas Pfizer/BioNTech al Perú para el 2021. Además, se espera la llegada de las dosis de la vacuna de AstraZeneca en septiembre de este año.
La nueva estrategia de vacunación busca que la inmunización llegue de forma gratuita a todos los ciudadanos mayores de 18 años y personas extranjeras que viven en el país.
Por lo pronto el único requisito es ser mayor de 18 años, con excepción de la vacuna Pfizer/BioNTech que se aplica a personas a partir de los 16 años en Estados Unidos.
Actualmente, hay 10 vacunas con aprobación de uso de emergencia que se vienen aplicando en distintos países:
Otras vacunas que están en desarrollo son:
2 New York Times. (n.f) Coronavirus vaccine tracker. En: https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html
Todos los países revisan exhaustivamente los estudios clínicos de las vacunas antes de decidir su aplicación dentro de su territorio. También la OMS coordina distintos organismos técnicos independientes que examinan la seguridad de las vacunas.
Por tal razón, las autoridades de salud recomiendan vacunarse con la primera vacuna a la que se que se tenga acceso pues su seguridad está garantizada y tienen una buena efectividad de desarrollo de inmunidad.
La vacuna Pfizer/BioNTech es una de las más usadas actualmente en el mundo, incluido nuestro país. Tiene una eficacia del 91%, proporcionando inmunidad contra el COVID-19 después de recibir las dos dosis.
Es una vacuna que toma parte de la secuencia genética del virus para colocarla en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que se inyectará en el cuerpo. La diferencia con otras vacunas es que esta usa solo una parte del gen del virus, mas no el virus completo debilitado, facilitando su desarrollo.
Primero, debemos diferenciar entre la eficacia y la efectividad. La eficacia de una vacuna se mide según el resultado de un estudio realizado en condiciones ideales, como los ensayos clínicos. La efectividad, en cambio, se obtiene tras estudios hechos en condiciones típicas, no tan controladas3 .
En el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, por ejemplo, se evaluaron 94 casos de COVID-19 presentados entre los participantes del ensayo. De todos esos casos, el 90% recibió un placebo y el otro 10% la vacuna real. De ahí se obtiene el dato del 90% de efectividad.
3 BBC. (03 de febrero del 2021). Coronavirus: qué significa el porcentaje de efectividad de las vacunas y cómo se mide. En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55913068
Se aplican dos dosis porque con la primera, el organismo reconoce el virus y empieza a generar una respuesta inmune. Con la segunda dosis, que se administra unas semanas después, se refuerza esta respuesta y se obtiene la máxima protección ofrecida por la vacuna.
De todas las vacunas que se encuentran en ensayos clínicos, 27 de ellas están en fase 34. Del total de medicamentos en estudios avanzados, 10 han recibido la aprobación para su uso de emergencia y ya son administradas en las campañas de vacunación en todo el mundo:
4New York Times. (n.f) Coronavirus vaccine tracker. En: https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html
La producción de una vacuna puede tomar hasta décadas pues se trata de un trabajo exhaustivo de investigación, pruebas en fases y financiamiento. Sin embargo, frente a la pandemia, los gobiernos y organizaciones han apoyado a los laboratorios para acelerar el desarrollo de un medicamento que proteja a la población contra el virus.
Como ocurre generalmente, las fases del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 son:
Las vacunas pueden proveer protección contra enfermedades por varios años, incluso toda la vida. Sin embargo, frente al tiempo de inmunidad que genera la vacuna contra el COVID-19, la información aún no se ha podido determinar.
Los laboratorios vienen realizando seguimientos como parte de sus estudios a las personas vacunadas para llegar a una respuesta a esta importante pregunta.
Las vacunas son medicamentos que simulan enfermedades para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos. Como ocurre con otras vacunas, la aplicación de las dosis contra el COVID-19 puede producir fiebre porque el cuerpo está “luchando” contra una infección en escala menor.
Según refieren los especialistas en salud, la fiebre como efecto secundario no es grave y desaparece a los pocos días. De no ser así, se recomienda visitar a un médico.
Las farmacéuticas que desarrollan vacunas contra el COVID-19 aseguran que estas son seguras y cuentan con un nivel de eficacia adecuado (entre 62% y 95%). Sin embargo, no hay estudios sobre los efectos que esta pueda tener en ciertos grupos de riesgo como mujeres embarazadas.
En el caso de adultos mayores y personas con afecciones médicas subyacentes, las organizaciones de salud recomiendan la vacunación para evitar desarrollar complicaciones graves en caso de una posible infección de COVID-19.
Al igual que sucede en otros casos, la vacuna contra el COVID-19 puede generar algunos efectos secundarios leves. Estos son signo de que el cuerpo está actuando y generando la protección esperada.
Los efectos más comunes son dolor e hinchazón en la zona de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejan que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas no relacionadas con vacunas, sus componentes o medicamentos inyectables, no corren peligro al vacunarse.
Del mismo modo, precisan que las personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna o terapia inyectable, no deben inmunizarse.
En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.
Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.